Entradas populares

miércoles, 9 de noviembre de 2011

INDUSTRIALIZACIÓN



La nueva era mecatrónica ha logrado generar mediante la fusión acertada de los principios que la rigen, máquinas herramientas computarizadas, sistemas flexibles de producción y robots aptos para intervenir en los diferentes procesos productivos industrializados. Los principales aportes y adelantos en automatización y robótica han permitido que los procesos de fabricación industrial alcancen diferentes niveles y grados. De hecho los robots son bue- nos ejemplos del aporte de la mecatrónica a la industria, ya que gracias a su integración en varias áreas se agilizan los procesos y se desarrolla una más eficiente producción en serie.


Según la organización internacional para la estandarización ISO, eI robot industrial es un manipulador multifuncional, reprogramable, de posiciones o movimientos automáticamente controlados, con varios ejes, capaz de manejar materiales, partes, herramientas o instrumentos especializados a través de movimientos variables programados para la ejecución de varias tareas.

Con frecuencia tienen la apariencia de uno o varios brazos que terminan en una muñeca; su unidad de control utiliza un sistema de y algunas veces puede valerse de instrumentos sensores y adaptadores que responden a estímulos del medio ambiente y sus circunstancias, así como las adaptaciones realizadas. Estas máquinas multifuncionales son generalmente diseñadas para realizar funciones repetitivas y pueden ser adaptados a otras funciones sin alteraciones permanentes en el equipo.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede afirmar, que los avances de la mecatrónica, específicamente en el área de robótica, ayudan a la industria en varios aspectos:

Fundición en molde (die-casting):
esta fue la primera aplicación industrial.
Soldadura de punto: utilizada en la industria automotriz 
Soldaduras de arco: no requiere de modificaciones sustanciales en el equipo de soldadura y aumenta la flexibilidad y la velocidad.
Moldeado por extrusión: de gran Importancia por creciente la demanda de partes especializadas de gran complejidad y precisión.
Forjado (Forglng): la principal aplicación es la manipulación de partes metálicas calientes.
Aplicaciones de prensado (press work): partes y panales de vehículos y estructuras de aviones, electrodomésticos y otros productos metalmecánicos. Esta es un área de rápido desarrollo de nuevos tipos de robot.
Pinturas y tratamiento de superficies: el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la flexibilidad han sido las principales razones para el desarrollo de estas aplicaciones.
Moldeado plástico: descarga de máquinas de inyección de moldes, carga de moldes, paletización y empaque de moldes, etc.
Aplicaciones en la Fundición: carga y descarga de máquinas, manejo de materiales calientes, manejo de moldes, etc.
Carga y Descarga de Máquina Herramientas: los robots aumentan la flexibilidad y versatilidad de las máquinas herramientas y permiten su articulación entre si. Contribuyen a la reducción de stocks, minimizan costos del trabajo directo e indirecto, aumentan la calidad de la producción.
Diversas aplicaciones industriales implican la clasificación de los robots en cuatro tipos de operaciones efectuadas:
Robots para manejo de materiales: carga y descarga de máquinas herramienta, moldeado de plástico.


Figura 1.1 Laboratorio de Automatización (Simula el proceso de producción de una industria)


No hay comentarios: