Entradas populares

viernes, 4 de noviembre de 2011

Aparición de la biomecánica y la mecanobiología computacional: experimentos computacionales y recientes hallazgos.


Procesos de desarrollo de organos y remodelado de tejidos se ven influenciados por multiples factores que van desde el componente biologico hasta la mecanica propia del sistema, donde cada uno de estos afecta en mayor o menor medida dependiendo del tipo de ente organico que se estudie. Desde esta perspectiva se ha desarrollado un nuevo campo de estudio de la bioingenieria denominado mecanobiologia. Esta nueva area de trabajo involucra el estudio de modelos y la realizacion de experimentos con el animo de entender los procesos complejos que se dan en la genesis y mantenimiento de organos y tejidos. Gracias a esta disciplina se ha logrado aislar y analizar diversos efectos como lo son la genetica, los factores moleculares autocrinos y paracrinos, las cargas mecanicas sobre organos y los efectos electromagneticos. Con este conocimiento se han construido nuevos modelos matematicos que pueden simular, de forma aproximada, el comportamiento in vivo. En este orden de ideas, el presente trabajo recoge las principales experiencias en el campo de la mecanobiologia a nivel mundial, donde se han desarrollado trabajos que predicen la formacion de huesos, el remodelado oseo, la formacion y mantenimiento del cartilago articular, entre otros.
Figura 1.0 Esquema del Diseño conceptual de una prótesis de mano.

 
Figura 1.1 1) Vista antero-posterior del modelo de un implante de cadera por elementos de contorno, 2. Profundidad en mm del desgaste de la copa acetabular.

Garzón-Alvarado, Diego A., Carlos A. Duque Daza, and Angélica María Ramírez Martínez. "Sobre La Aparición De La Biomecánica Y La Mecanobiología Computacional: Experimentos Computacionales Y Recientes Hallazgos. (Spanish)." Revista Cubana De Investigaciones Biomédicas 28.3 (2009): 1-13. Academic Search Complete. Web. 12 Nov. 2011.






No hay comentarios: