Entradas populares

viernes, 21 de octubre de 2011

Aplicaciones de la mecatrónica en la rama de la medicina (BIOMECATRONICA).



El motivo por el cual se decidió hacer esta investigación, es informar al lector acerca de las nuevas tecnologías que pudiesen implantarse en el ser humano, no obstante, se mostrara de manera general acerca de las nuevas técnicas que actualmente se ofrecen así como sus beneficios y sus consecuencias al tratarse en cuestión, mostrando algunos avances importantes en esta rama de la mecatrónica limitándose al cuerpo humano.

La biomecatrónica es la aplicación de la mecatrónica para resolver problemas de sistemas biológicos, en particular el desarrollo de nuevos tipos de prótesis, simuladores quirúrgicos, control de posición de instrumental médico, por ejemplo teleoperación quirúrgica.

 


Mediante estas aplicaciones, surge la biónica que estudia los sistemas mecánicos que funcionan como organismos vivos o como parte de ellos. En estos se estudian y desarrollan varios tipos de prótesis que existen además de los grandes avances que aportan estos. La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. La palabra viene del griego "bios2; que significa vida y el sufijo "ico" que significa "relativo a".

La cirugía es una de las innovaciones entre la mecatrónica y la medicina, se da en una técnica llamada cirugía laparoscópica Da VINC. En esta se utiliza una máquina con brazos meánicos los cuales ofrecen una mayor comodidad al efectuar la cirugía, obteniendo ventajas, asu vez, beneficia al medico responsable y evita menos accidentes a la hora de efectuar dicho evento.


 En conclusión la mecatrónica sin duda tiene gran importancia en la medicina; tanto para cirugías,implantes artificiales,prótesis,etc. Através de la innovación la medicina evoluciona de una manera increible.