Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2011

Sistema Mecatrónico para la óptica en cirugía laparoscópica pediátrica

Los avances tecnológicos son sin duda eventos claves en el desarrollo de la medicina y en especial el campo de la cirugía endoscópica. El uso de sistemas robóticos han permitido perfeccionar los movimientos del cirujano durante las intervenciones. En 1991 aparece en el mundo el primer robot asistente para esta cirugía el robot AESOP, su función es sostener el laparoscópio y moverlo durante ésta.
En este sistema mecatrónico se presenta la aplicación y prueba de una herramienta quirúrgica que permite el auto manejo por parte del cirujano de la cámara durante la cirugía.

Figura 1.1 Sistema Mecatrónico para la óptica en cirugía laparoscópica pediátrica Serie de casos. (Revista Mexicana de Cirugia Pediatrica,p8).

El sistema mecatronico consta de un arnés, cuyo propósito es sujetar y mantener el laparoscopio durante la cirugía. Este dispone de tres grados de libertad, uno activo y dos pasivos. Para hacer la exploración y navegación laparoscópica se requieren seis movimientos básicos las cuales son: derecha, izquierda, arriba, abajo, entrar, salir describiendo en conjunto un cono invertido dentro de la cavidad.
El cirujano utilizó sus movimientos posturales y estableció visualmente en conjunto con el asistente mecatrónico la zona de trabajo.

Figura 1.2 Sistema Mecatrónico para la óptica en cirugía laparoscópica pediátrica Serie de casos. (Revista Mexicana de Cirugia Pediatrica,p7).

Al termino de la cirugía el cirujano tiene la experiencia de utilizar la tecnología que establece nuevas metodologías de navegación que sean más adaptables al entorno y a la maniobrabilidad para realizar un mejor trabajo quirúrgico.

Ivan Rafael Aguirre Vazquez, et al. "Sistema Mecatrónico Para La Óptica En Cirugía Laparoscópica Pediátrica Serie De Casos. (Spanish)." Revista Mexicana De Cirugia Pediatrica 16.1 (2009): 6-11. Academic Search Complete. Web. 16 Nov. 2011.




No hay comentarios: