Entradas populares

lunes, 17 de octubre de 2011

Los sensores.


Estas maravillas de la tecnología moderna hacen ponernos a pensar acerca de cómo funcionan. Pero es mejor tratar de comprender que son. Los sensores son ventanas del mundo real, hacia el mundo electrónico y en ciertos aspectos digitales, esto es posible de entender  logrando la comparación de nuestros sentidos como la vista, olfato, oído, tacto y  gusto.

Siendo más específicos un sensor  es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc.

Las  variables que pueden van desde capta una magnitud eléctrica hasta  una resistencia eléctrica, una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.

Toda la información detectada por los sensores es de gran utilidad, para trabajos o tareas especificas ya que el humano puede tener la ventaja de adecuarse a los problemas de la vida diaria, pero para la mayoría de personas les importa más para que funcionan, toda esta tecnología está basada en varias ramas de la ingeniería las cuales como objetivo siempre buscan la mayor comodidad o simplemente facilitar la vida diaria, o ¿por qué no? En vidas extraordinarias también se hace notar esto, estas las cuales necesitan herramientas o sentidos que un humano no tiene.

En los astilleros cuando se unen las partes que conforman una embarcación estas se tienen que soldar, la única forma de  hacerlo es de una manera manual y pues en tales estructuras un error insignificante tiene daños  fatales, desde la oxidación a gran escala del casco,  hasta llegar al hundimiento de este.

Por tal motivo la presencia de sensores, en este caso infrarrojos pueden detectar fisuras o espacios entre la soldadura y el acero los cuales  no están  cubiertos a una alta precisión, estos errores son imposibles de detectar por parte del ojo humano y menos si es en el agua.  




Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta genial este blog me ayudo a realizar mi tarea de introduccion ala mecatronica.

DACC07 dijo...

Me parece bastante interesante su blog, pero específicamente como es el proceso que permite la traducción del lenguaje básico del mundo real al campo de la informática, que parte de los sensores es la que realiza éste trabajo?

LIC. MECATRÓNICA dijo...

Gracias Daniel¡¡¡¡¡ posteriormente subire un contenido mas específicoacerca de tu duda. Pero en terminos coloquiales se hacé mediante actuadores los cuales funcionan como traductores estos reconocen las dimensiones y las envian a los sensores, estos los reconocen y mandan señales al microprocesador o chip ;éste a su vez hacé que el sistema mecánico o electrónico se active ,despues hará una función especifica ya postulada en el control del chip, la función está dada segun el tipo de parametro obtenido por el sensor.