Entradas populares

lunes, 10 de octubre de 2011

MECATRÓNICA

Primero que nada se requiere saber que es la mecatrónica y cuales son sus áreas de trabajo, para así poder entender la relación que lleva con diversas áreas, la cual serán explicadas mas adelante. Por lo tanto la mecatrónica es una ciencia capaz de aplicar y administrar novedosos sistemas de alta calidad para dar soluciones a las necesidades del país y contribuir con el desarrollo de la humanidad.


Además por tratarse de un término recientemente acuñado aún no se conoce una definición única sobre el mismo. Sin embargo, para la gran mayoría, la mecatrónica es básicamente, la combinación adecuada de la ingeniería mecánica, electrónica, informática y de control, aunque esta última, se menciona poco, ya que usualmente está combinada con alguna de las tres anteriores.
La integración interdisciplinaria es sin lugar a dudas, el recurso más importante que posee esta nueva tecnología, y la que le da valor agregado respecto a otras que manejan conceptos similares. Los sistema que convergen en la mecatrónica son:

•           Sistema mecánico: encargado de la generación de fuerzas (moto- res, turbinas etc.)

•           Sistema electrónico: partes y procesamiento de señales electrónicas.

•           Sistema programable y de con- trol: control de procesos (PLC). La teoría de control está basada en la controlabilidad, a través del análisis lógico, de una situación y/o sistema, con el fin último de maximizar los beneficios de estos para la ciencia y la humanidad. El objetivo es eliminar toda incertidumbre y tener certeza del sistema para mejorarlo.



http://www.metalactual.com/revista/8/tecnologia_mecatronica.pdf

No hay comentarios: